Silvia Federici, Calibán y la bruja, mujeres, cuerpo y acumulación originaria

Silvia Federici, <i>Calibán y la bruja, mujeres, cuerpo y acumulación originaria</i>

«El capitalismo hace de la adquisición “el objetivo final de la vida”, en lugar de tratarla como medio para satisfacer nuestras necesidades»

#SilviaFederici #Calibánylabruja #CalibanandtheWitch #traficantes_libreria

🧙‘Calibán y la bruja, mujeres, cuerpo y acumulación originaria’ analiza la transición del feudalismo al capitalismo.

Nos muestra el capitalismo como la contrarrevolución que destruyó las posibilidades que habían emergido de la lucha antifeudal, que construía modelos alternativos de vida comunal, desafiaba las normas dominantes, establecía relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres, rechazaba la servidumbre y las jerarquías y exigía un orden social igualitario basado en la riqueza compartida.

El capitalismo se creó a fuerza de violencia: expropiaciones, disciplinamiento social para descolectivizar, conversión de los cuerpos en máquinas de trabajo forzado, miseria, desnutrición, salarios que no daban ni para comprar alimentos básicos…

También fue una guerra contra las mujeres para quitarles el control sobre sus cuerpos y su reproducción y para instaurar la diferenciación sexual del trabajo, que expulsó a las mujeres del trabajo asalariado y las confinó al trabajo reproductivo, que, además, se veía totalmente devaluado. Con este proceso se construyó un nuevo orden patriarcal según el cual las mujeres eran inferiores a los hombres, con una concepción de la “feminidad” como algo que oculta la producción de la fuerza de trabajo como si fuera un destino biológico.

Federici vincula directamente el capitalismo al racismo y el sexismo, como demuestran las cacerías de brujas, un genocidio basado en la misoginia para acabar con el desafío y la resistencia que las mujeres planteaban a las nuevas estructuras de poder y forjar los ideales burgueses de feminidad y domesticidad, y la colonización, para dominar a las poblaciones del Nuevo Mundo, expulsarlas de sus tierras, empobrecerlas, socavar su autonomía y sus relaciones comunales y destruir la resistencia colectiva a partir del terror, en la búsqueda desenfrenada de oro y plata.

Y todo ello para crear un sistema en que la vida está, simplemente, subordinada a la producción de ganancias🧙🏾‍♀️

Share: Twitter Facebook
Sonia de Luis's Picture

Sobre Sonia de Luis

Me gradué en Filología Hispánica y he cursado algunos másteres y posgrados relacionados con la comunicación, la edición y el asesoramiento lingüístico. Trabajo como correctora, traductora y asesora lingüística desde hace más de diez años. He investigado sobre la despatriarcalización del discurso político. Leo y reseño en @noterminesloslibros.

Barcelona https://scribere.es